viernes, 1 de abril de 2016

Paisaje Calido

El paisaje cálido surge de la combinación de diversos tipos de climas con temperaturas muy elevadas y mínimas precipitaciones. Este tipo de paisaje tiene especial predominio en la selva o desiertos tropicales. En él son muy usuales animales tales como camellos y camaleones.

De este tipo de clima surgen otros tales como:


Clima y paisaje ecuatorial




El clima ecuatorial se extiende entre los 0º y los 15º de latitud norte y sur alrededor del ecuador.
Sus temperaturas son elevadas y homogéneas durante todo el año (unos 25 ºC)con una amplitud térmica de 3 ºC aproximadamente. Las precipitaciones son abundantes y regulares durante todo el año con un total anual que supera los 1 500 mm, por lo que no hay estación seca.
El paisaje asociado al clima ecuatorial es la selva o pluviselva. Ésta se caracteriza por la gran exuberancia vegetal y animal. La vegetación es un bosque denso perennifolio dispuesto en pisos escalonados dependiendo de las necesidades de luz de cada planta. La fauna se caracteriza por la gran diversidad de insectos, aves y reptiles, así como de pequeños mamíferos.

 Clima y paisaje tropical



El clima tropical se encuentra en la proximidad de los trópicos, 23º latitudes norte y sur.
Las temperaturas son elevadas todo el año (no bajan de los 18 ºC), pero la amplitud térmica es algo mayor que en el ecuatorial (entre los 3 ºC y los 10 ºC). Las precipitaciones suelen ser abundantes (entre 750 y 1500 mm), aunque existe una estación lluviosa y otra seca. 
El paisaje asociado al clima tropical va cambiando conforme descienden las precipitaciones. En las zonas más lluviosas nos encontramos con el bosque tropical, mientras que en las más secas el paisaje más típico es la sabana. Ésta última es una gran llanura cubierta de plantas herbáceas con un gran desarrollo en la que se insertan algunos árboles y arbustos de forma más o menos aislada. La fauna viene representada por la presencia de los grandes mamíferos: antílopes, elefantes, jirafas, cebras, leones, hienas.

Clima y paisaje desértico cálido



Coincide con los trópicos de Cáncer y Capricornio.
Las temperaturas son elevadas (más de 18 ºC), aunque hay meses con una media inferior a la normal, habiendo además fuertes variaciones entre las temperaturas del día y la noche. Las precipitaciones son muy escasas pudiendo en algunos casos a no sobrepasar los 150 mm anuales.
El paisaje asociado al clima desértico cálido es el desierto con una vegetación muy escasa y adaptada a la sequedad (cactos). En algunas zonas con presencia de agua podemos encontrar oasis. La fauna es muy variada con la presencia de insectos, reptiles y roedores. El paisaje del desierto es muy variado con grandes dunas de arena de hasta 300 m, mientras que otras zonas son grandes extensiones rocosas.

1 comentario: